viernes, 27 de mayo de 2011

Etapa 1: Saint Jean Pied- Zubiri

Hoy eran las 6:45 cuando sonaba el despertador, una vez mas no hacia falta, ya que al menos Juanse llevaba despierto desde las 5:30...
Hoy toca desayunar en condiciones ya que nos espera un dia duro. a las 7:30 colocamos los aparejos y nos disponemos a partir, esto son todo cuestas!!
Empezamos la marcha, el dia esta muy nublado pero no parece que vaya a llover, ojalá las nubes nos dejen ver el paisaje, pronto( a 3 minutos de empezar) comienzan las subidas buenas.
Son unos 200 metro de subida en apenas 800 metros, estábamos temiendo donde nos metíamos, pero por el momento íbamos con fuerzas, a continuación empezamos a encontrarnos con gente que va andando, a todo esto son las 8:30 y esto va que Jode!!
Nos encontramos con la primera bifurcación, parece fácil, una flecha pintada en el suelo señala hacia la izquierda, el camino continua asfaltado y con una bajada que se agradece hasta llegar a otro cruce, esta vez no hay rayas ni nada que se le parezca, entonces Juanse saca su sextante e indica que el camino a seguir es el de la izquierda. Este camino es la caña!! Todo cuesta abajo y por una pista alfaltada! Este camino esta chupado, tanto que nos habían asustado....
El camino nos deja en un pueblecito llamado Saint Michel, otra vez no hay rayas ni conchas ni nada que se le parezca, tras unos minutos de duda, preguntamos a una paisana y nos dice que vamos mal, ( me cagüen la...) bueno no pasa nada toca subir TODO lo que habíamos bajado pero por otro camino algo mas corto y mas inclinado.
Volvemos a la bifurcación con la flecha en el suelo, cojeemos ese camino y en el segundo cruce ya sin sextante seguimos recto....
Y como nos habían dicho que había q subir una súper cuesta, nosotros como somos obedientes cojeemos la primera cuesta gigante que vemos la derecha, bajamos hierros y nos ponemos en marcha, 300 metros mas adelante ese maravilloso camino se acaba, lleva a una casita minúscula!!! Toca bajar pues y seguir buscando...
Continuamos y cojemos la segunda cuesta, esta es mas grande aun por lo que parece q vamos bien encaminados, pero no!! Una vez mas el camino solo lleva a una casa con 3 vacas, donde cojones vive esta gente!! Y todas con su buzón!!! Viva Correos!!(francés)
Bajamos entre vacas y preguntamos a una paisana ganadera, nos indica que vamos mal, muy mal, tenemos que volver al cruce de la flecha pintada en el suelo o el grande arból como dice ella. Ahora resulta que es a la
Derecha, nos volvemos a cagar en tó! En Saint jean, en santiago y en la república francesa y su revolución!!!!

Ahora si que si!! Esta es la cuestaca que nos habían descrito, es insufrible pero como estamos en buena forma no se resiste subimos y subimos, pero las tripas empiezan a gritar!! Son las 10 y hemos hecho 5 km de mas! Parada técnica para comer alpiste y foto de rigor
Ese pueblo que se intuye al fondo señalado por kiko es Saint Michel, si el mismo al que bajamos por error.....
Seguimos subiendo, esto se parece mas a lo que habíamos leído, cuesta cuesta cuesta y mas cuesta pero es precioso, de momento merece la pena.
De repente se nos acaba el asfalto y empieza risa
Dispuestos y tras un breve trago seguimos subiendo,las ruedas se nos pegan al suelo y el peso de la bici se multiplica, los 5 km de mas pasan factura y no hay mas remedio que hechas pie a tierra durante un buen rato
Los gemelos se empiezan a cargar y las bicis pesan cada vez mas, seguimos andando y empujando durante unos 2km hasta que conseguimos llegar a la primera fuente, rellenamos agua comemos un muesli y a seguir, no se para de subir aquí nunca.
Seguimos subiendo, en muchos sitios toca echar pie a suelo, cada vez hace mas frío y seguimos sin ver el sol, la
Niebla cayendo....
Poco a poco le vamos ganando terreno a la montaña haciendo todas las paradas necesarias para hacer fotos, no sabemos si volveremos por aquí algún día. Mas o menos a mitad de camino nos encontramos en un peñasco con una virgen, paramos a admirarla, descansar, hacer fotos y ver los buitres, parece que nos ven muy mal y cada vez se acercan mas....
Otra vez mas nos ponemos en marcha en busca de la frontera, que ya tenemos mono de España, y eso que solo ha sido un dia.... La subida continua por caminos, ahora nos acompaña una yegua percherona con su potro, la cabrona se burla de nosotros subiendo a nuestro lado sin molestares a preguntar si nos lleva!!!
Ultimo repecho hasta encontrarnos con la vaya que pensamos que es de la frontera, una vez pasado cojeemos un sendero sin apenas piedras que nos llevara hasta la frontera con España y donde hay una nueva fuente
Ya estamos en casa, al menos en España!! Mas subías y mas subidas hasta que tan solo nos quedan 5 km para
Llegar a Roncesvalles, desde aquí solo nos espera una bajada por un precioso bosque de hayas, eso si, muy escarpado pero por el que bajamos toda hostia, los frenos echan humo y en los discos se puede freír un huevo.
Llegamos a Roncesvalles!! Por fin!! Son las 14:00 y salimos a las 8, llevamos 6 horas para una ruta de 4, aquí decidimos comer, estamos desmayados! Coincidimos con Hnos. Granainos y nos sentamos con ellos a charlar, nos cuentan que ellos solo han tenido 5km de subida, vaya chusta, somos unos valientes, hemos hecho lo mas
Difícil.
Como en Roncesvalles no hay nada decidimos seguir hasta Zubiri, son las 4 y nos esperan 2h y media mas, pero estos los hacemos por la carretera casi en su totalidad, la perdida de hoy nos ha pasado factura y las fuerzas esta. Justas, aun así subimos el alto del erro h coincidimos con una etapa de
La vuelta Navarra!! Vaya ritmo llevan, jajajaja
Finalmente llegamos Zubiri, llegamos al albergue, lo hemos conseguido, un dia duro pero muy satisfactorio.
Ducha, colada cena, y una hora para escribiros esto!!
Buenas noches! Nos vamos ya a dormir!!!