Problemas con la cobertura, wifi, luz, etc no nos permiten colgar las fotos en el blog, en cuanto podamos lo actualizaremos, mientras solo va la letra, no es lo mismo, pero sabréis de nosotros.
Dedicado a dos apuestos bicigrinos y primos que armandose de valor van a emprender el duro viaje del camino de Santiago partiendo de Roncesvalles
martes, 31 de mayo de 2011
Etapa 5: Villafranca Montes de Oca-Hontanas
El día comienza como termino, lloviendo, con animo nos levantamos dispuestos a cumplir objetivos, ya sea, con lluvia, nieve o truenos.
Tras ponernos nuestras mejores galas aun húmedas nos vamos a desayunar, algo muy importante, ya no solo para el peregrino por supuesto ( esto va para los niños que nos lean, para que tomen buen ejemplo...)
Después comenzamos la marcha, en una inclinada rampa vamos dependiendo el pueblo que tan amablemente, aunque sin luz nos dio la bienvenida. El terreno se presenta complicado, la lluvia lo hace resbaladizo e incomodo pero no por ello dejamos de subir.
No sin esfuerzo coronamos los montes de Oca. Lo que da paso a una amplia pista forestal de pinos por la que descenderemos hasta Argés, el que se suponía iba a ser nuestro destino el día anterior, lo pasamos rápido pues aun nos espera Atapuerca, donde nos aguarda una subida llena de piedras que la pppp santa lluvia se ha encargado de convertir en jabón, tras pasar el alto de Atapuerca ponemos rumbo a Burgos, en el camino nos escp tramos con mucho barro, tanto que nos vemos en la obligación de para a lavar un poco las maquinas para que no se pongan en huelga indefinida.
Llegamos a Burgos y como no, tenemos que hacer parada obligada en la catedral, bocadillo, llamadas, sello en la credencial y pa' delante que aun nos faltan 30km por delante.
Abandonando Burgos la lluvia vuelve a hacer acto de presencia y toca ponerse de nuevo el chubasquero.
El terreno es suave, atrás dejamos las cuestas y piedras y recibimos con alegría a pesar de la lluvia a las pistas con leves subidas y por suerte con el viento a favor. Como no tenemos que parar a hacer fotos a las cosas que realmente nos sorprenden, como es el ascensor al infierno.
Sin demasiadas compi aciones y por suerte sin pinchazos nos plantamos en Hontanas, decidimos terminar aquí, han sido casi 69 Km. Y hoy necesitamos descansar y lavar la ropa ya que nuestra suerte con la luz no nos ha permitido lavar en 2 días.
Después de comer y echarnos un rato es hora de bajar a charlar con otra gente y pasar una buena tarde.
Mañana será otro día, ahora ya por tierras castellanas, y si nada lo impide cubriremos el Ecuador de nuestro camino.
http://maps.google.com/?t=p&z=15&ll=42.389106,-3.308137&q=http://share.gps.motionxlive.com/shr/x/kmz/11aae2a1842d3304dd88c2e9ef2fe0d0
Etapa 4: Azofra-Villafranca montes de oca
Parece que la tormenta amainó y los móviles se pudieron cargar, tras el desayuno nos ponemos en marcha, son las 7:45 y comenzamos a dar pedales, una etapa bonita que nos lleva entre viñedos que poco a poco iran dejando paso a los campos de cereal que abundan en Castilla y León, sin apenas darnos tiempo a calentar comenzamos una bajada que nos lleva hasta un camino imposible, está lleno de un barro rojizo que se pega hasta en el alma, por más que lo intentamos las bicicletas no pueden avanzar y tenemos que poner pie a tierra. Parece que no nos lo quieren poner fácil.
Asi es imposible seguir, tenemos que coger otro camino, y en este caso es una carretera que nos llevara hasta Sto. Domingo de la calzada, dando un rodeo de unos 7Km extras... pero es lo que hay, momento de quitar la mayor cantidad de barro posible y nos ponemos a subir de nuevo cuando zas!!(joodeeer!!!) Juanse ha vuelto a pinchar.
Lavamos la rueda y nos ponemos a cambiar de cámara, la cosa va de mal en peor, pero no pasa nada, una vez arreglado continuamos subiendo, una subida ligera pero continua, así hasta Sto. Domingo de la Calzada donde el camino vuelve a ser transitable, continuamos adelantado a gente que camina y por fin nos encontramos a alguien que como nosotros va por el camino y no por la carretera, o al menos eso nos dice....
Continuamos el camino para llegar al ultimo pueblo de la Rioja que da paso Castilla y León llamado aquí bebemos algo de agua y comemos algo, aun nos queda mañana por delante.
A la salida de Grañón nos reencontramos de nuevo con las pistas de tierra que surcan el cereal, aliviado en su planificada monotonía por las hileras de chopos que crecen a la vera de ríos y arroyos.
La siguiente parada será en Redecilla del Camino, aquí bocadillo de chorizo, llenar botellas y sellar credencial, no vaya a ser que alguien se crea que las fotos son montajes.....
El camino continua tranquilo, ya estamos repuestos de la mañana por el barro y los pinchazos y los ánimos aumentan, llegamos a Espinosa del Camino, aquí nos espera la comida, un bocadillo caliente y una coca cola para poder continuar con el camino cuanto antes, las nubes se están cerrando y cogiendo un color demasiado oscuro para nuestro gusto, aun nos quedan casi 20 km y no queremos mojarnos, pero mientras comemos las primeras gotas empiezan a hacer acto de presencia, tras tapar las alforjas y ponernos los chubasqueros empezamos a dar pedales de nuevo, apenas llueve y no se va del todo mal.
Pero de repente empieza a llover con fuerza y aligeramos el paso no sabemos ni cuanto durara ni a cuantos km esta el siguiente pueblo, vamos empapados y para colmo toca ir por el arcén de una carretera llena de camiones, esperemos que nos vean y no nos conviertan en un cromo...
Llegamos a Villafranca Montes de Oca y decidimos que así no podemos seguir, llevamos 60 km, 10 menos de lo que habíamos planeado pero da igual, tarde de lavar algo de ropa, lavar y engrasar bicis que falta les hace y un oda mas sin luz ni wifi en el albergue, una larga y aburrida tarde, mañana esperemos que no llueva....
http://maps.google.com/?t=p&z=15&ll=42.425814,-2.804952&q=http://share.gps.motionxlive.com/shr/x/kmz/11aae2a1842d3304dd88c2e9ef31a7bb
lunes, 30 de mayo de 2011
Etapa 3: Lorca- Azofra
La marcha discurre entre campos de trigo ya espigado y viñedos listos para dar su fruto, es menos duro que ayer, no obstante en el camino se presentan varios altos ( como los llaman por aqui) bastante complicados.
En poco tiempo nos plantamos en Estella, como no, tenemos que parar, nos puede el ansia de llenar las tarjetas con fotos!!
Pero hoy no nos podemos entretener, tenemos un proposito, y otra cosa no, pero a cabezones no nos gana nadie.
Un par de fotos después seguimos la marcha, esto va fenomenal, vamos adentando a peregrinos y como no, repitiendo las 2 palabras que más se escuchan por aqui... Buen camino!! es curioso la cantidad de acentos con los que se puede decir....
tras un trago de vino y de rellenar las botellas... de agua, que sino no llegamos, continuamos hacia logroño, previa parada en Los Arcos donde compramos unas pastas, que aunque a precio de oro más adelante nos vendrian fenomenal, al menos al que os escribe ( kiko).
Los caminos que por el momento nos encontramos nada tienen que ver con lo anterior, atras dejamos esas calazadas romanas de las que nadie se ha vuelto a acordar y rodamos por caminos de tierra y piedras pero que bien se dejan pisar. Tras unos kilometros de cuestas y viñedos empezamos a divisar Logroño,primer lugar habitado por más de 300 personas desde hace ya mucho, el camino nos lleva hasta una laguna en la que las aves paran durante la migración.
La llegada a Logroño la hacemos con alegria, aparte de significar que vamos bien de hora, llegamos hasa alli con una cuesta abajo. Por Logroño el camino es fácil, lo mas complicado es seguir el camino, nada tiene que ver con Pamplona que cada 2 metros tenias conchas indicando por donde tenias que ir, aqui no, solamente cuando ya estabamos saliendo empezamos a encontrarnos las señales.
Atrás dejamos Logroño, nos despedimos de el con lagrimas en los ojos, es una alegria ver a gente que no lleva mochilas enormes o un palo en las manos, pero tenemos una meta, y a por ella tenemos que ir.
Empezamos a subir de nuevo, y estamos con el sol en todo lo alto, ya lleva rato calentando y los cuerpos empiezan a resentirse, todo iba bien, pero yo (kiko) empece a sentir cansancio y mucho, no quedando mas remedio que parar a comer algo, en este caso esas maravillosas pastas de Los Arcos no aptas para diabeticos pero que me vienieron de perlas para que no se me terminara de ir la cabeza....
A pesar de que casi me atraganto como se ve en la foto, todo se soluciono con un buen trago de agua y unas risas....
Llevamos algo más de 65 Km y empezamos a ver nubes negras en el cielo, la cosa esta cambiando y no nos queremos mojar, nos dirijimos hacia ventosa, a ver si nos dan cama y agua, pero no, nos dice una Guiri Hippie que tenemos que dormir en el suelo, con las mismas cojemos el camino de nuevo y nos dirijimos hacia Nájera, a ver si alli nos dejan dormir, tras unos 14 Km con las nubes en las espaldas llegamos ya chispeando, pero menos mal, ya estamos en el albergue, entramos a preguntar y nos dicen que no nos pueden dar cama, que hasta las 6 solo a gente que va anadando, son las 4 y el siguiente pueblo esta a 7 Km, otra vez a seguir, los animos decaen, y aun mas cuando de repente ese chispeo se convierte en el diluvio universal, de hecho nos parecio ver a Noé con el arca, pero con el cansancio que llevabamos no sabriamos decir bien como se llamaba....
Nos ponemos en marcha despues de casi una hora de lluvia continua con la intención de llegar a Azofra, un pueblo con un albergue con mas de 60 plazas. Con algo de lluvia pero sin complicaciones llegamos con la mala suerte de que nos toca en la parte antigua del albergue y para colmo no hay luz, esa maravillosa nube que nos atormento por el camino ha dejado sin luz a toda la zona, pero nos da igual, queremos ducharnos y descansar, lo malo es que no podemos ni lavar la ropa, ni cargar moviles y por supuesto escribir en el blog porque apenas habia corbertura.
Dura y larga la etapa de hoy que finaliza con 97 Km a nuestras espaldas y un buen remojon.
sábado, 28 de mayo de 2011
Etapa 2: Zubiri-Lorca
El camino empieza a escarparse y la subida se hace cada vez mas dura, se nota que nos acercamos al alto del perdón. Por algo lo llamaran así....
Es hora de comer, son las 14:30 y ya esta bien, hoy toca bocata, bien rico, breve paseo, un par de llamadas y otra vez en marcha, se nos echa el tiempo encima y esto no se acaba!!
Pueblo que iba a ser nuestro destino, pero estamos cansados y no sabemos si habrá cama en el albergue, preguntamos y nos quedamos aquí, han sido 8h en las bicis y necesitamos una ducha, una cena y sobretodo dormir!!
Así que aquí os lo dejamos, nos vamos a dormir!!
Buenas noches!!
viernes, 27 de mayo de 2011
Etapa 1: Saint Jean Pied- Zubiri
Hoy toca desayunar en condiciones ya que nos espera un dia duro. a las 7:30 colocamos los aparejos y nos disponemos a partir, esto son todo cuestas!!
El camino nos deja en un pueblecito llamado Saint Michel, otra vez no hay rayas ni conchas ni nada que se le parezca, tras unos minutos de duda, preguntamos a una paisana y nos dice que vamos mal, ( me cagüen la...) bueno no pasa nada toca subir TODO lo que habíamos bajado pero por otro camino algo mas corto y mas inclinado.
Volvemos a la bifurcación con la flecha en el suelo, cojeemos ese camino y en el segundo cruce ya sin sextante seguimos recto....
Continuamos y cojemos la segunda cuesta, esta es mas grande aun por lo que parece q vamos bien encaminados, pero no!! Una vez mas el camino solo lleva a una casa con 3 vacas, donde cojones vive esta gente!! Y todas con su buzón!!! Viva Correos!!(francés)
Bajamos entre vacas y preguntamos a una paisana ganadera, nos indica que vamos mal, muy mal, tenemos que volver al cruce de la flecha pintada en el suelo o el grande arból como dice ella. Ahora resulta que es a la
Derecha, nos volvemos a cagar en tó! En Saint jean, en santiago y en la república francesa y su revolución!!!!
Seguimos subiendo, esto se parece mas a lo que habíamos leído, cuesta cuesta cuesta y mas cuesta pero es precioso, de momento merece la pena.
De repente se nos acaba el asfalto y empieza risa
Niebla cayendo....
Llegar a Roncesvalles, desde aquí solo nos espera una bajada por un precioso bosque de hayas, eso si, muy escarpado pero por el que bajamos toda hostia, los frenos echan humo y en los discos se puede freír un huevo.
Difícil.
Como en Roncesvalles no hay nada decidimos seguir hasta Zubiri, son las 4 y nos esperan 2h y media mas, pero estos los hacemos por la carretera casi en su totalidad, la perdida de hoy nos ha pasado factura y las fuerzas esta. Justas, aun así subimos el alto del erro h coincidimos con una etapa de
La vuelta Navarra!! Vaya ritmo llevan, jajajaja
Finalmente llegamos Zubiri, llegamos al albergue, lo hemos conseguido, un dia duro pero muy satisfactorio.
Buenas noches! Nos vamos ya a dormir!!!
jueves, 26 de mayo de 2011
Etapa 0
En las pantallas no aparece nuestro bus... Mierda!!! El pánico se apodera de nosotros como si fuéramos unas quinceañeras en una peli de terror!!reviso el correo de reserva y encuentro el fallo... No salimos de Méndez Alvaro!!! Sino de Avda. De América.... Oh oh....
Salimos corriendo con las bicis y las alforjas hacia el coche( menos mal que Javi aun no se había ido) son las 9:45 tenemos tiempo, pero, y si, tiene que haber otro pero... Los inhibo ores de frecuencia no dejan quitar la alarma del coche y zas!! Sirena sonando y coche que no puede arrancar!!! Mierda mierda y mierda!!!
De vuelta otra vez a la estación, tenemos que coger un taxi, que en realidad son 2 porque no quieren meter las 2 bicicletas solo en uno. Son las 9:50 y salimos de Méndez Alvaro cada uno en un taxi y por caminos distintos, el que hoy os escribe, ósea kiko va por la M30, evidentemente hay atasco, la cosa se sigue complicando.
Finalmente llegamos al intercamiador, son las 10:17 y otra vez toca coger las bicis y salir corriendo, esta vez escaleras abajo pero lo hemos conseguido estamos allí, y ya vemos el autobús!! Lo hemos conseguido!!
miércoles, 11 de mayo de 2011
15 días,a recta final!
Ya lo tenemos todo listo, bicicletas, itinerarios aproximados, billetes ganas y hasta nosotros estamos listos!!!
Poco a poco volverá a tomar vida el blog y podréis seguir las aventuras y desventuras que vayan aconteciendo.
Para esta recta final hemos comenzado a entrenar con las alforjas, la cosa cambia bastante, pero no es nada para estos dos apuestos y fornidos jóvenes... Aunque uno no tanto que están decididos a llegar a Santiago si, pero sobretodo a hacerlo disfrutando del camino.