domingo, 5 de junio de 2011

Etapa 9: Villafranca del Bierzo-Sarria

Nos despedimos del albergue la piedra que con tan buena cara nos acogió pa enfrentarnos a la que posiblemente sea la ultima prueba de fuego antes de llegar a nuestro ansiado destino...
Hoy hace frío pero no hay viento, lo cual es mucho mejor,
comenzamos la ruta con un breve repecho que nos ayuda a calentar y después continua por un redil para peregrinos junto a la nacional. Avanzamos así durante unos 15 Km de carreta hasta que llegamos a la entrada de Trabadelos, aquí nos encoframos con un cruce, en el cual yo tras hacer mi stop continuo mi camino pero Juanse no, decide meterse por sentido contrario con la suerte de que venían dos motos de la guardia civil....como no, le tuvieron que parar!! Yo mas adelante no podía parar de reirme mientras el guardia echaba la bronca a Juanse y este solo asentía con la cabeza, y decía si si si si, tiene usted toda la razón...
Por suerte todo quedo en eso, una bronca no hubo que lamentar perdidas económicas.
Aun con las risas en el ambiente nos encontramos con otra cosa curiosa, si en Burgos pudimos ver el ascensor al infierno aquí encontramos lo que se puede llamar las puertas del cielo, nos parece que es una manera de librarse de los invitados y que no vuelvan mas....
La puerta del cielo
Continuamos la marcha hacia las Herrerías de Valcarce, aquí será donde empiece realmente el desafío de hoy, mas de 10 Km de subida continua que nos llevaran hasta aproximadamente los 1500M de altitud, siguiendo las recomendaciones de 2 compañeros que ya lo había hecho decidimos coger el camino para bicicletas y no el de la gente que va andando ya que según nos cuentan es prácticamente imposible subirlo. Nuestro camino se trata de una pista asfaltada pero aun así hay que subir.

Arquitectura del Bierzo

El primer tramo de unos 3Km es en el que nuestros cuerpos empiezan a calentar y nos llega la necesidad de quitarnos las mangas largas, en este tramo la cuesta es continua pero no demasiado elevada y con el desnivel bastante continuo.
Cuando llevábamos unos 2km apareció por nuestra derecha un hombre que ya no cumplirá los 60 otra vez y nos adelanto con una alegría asombrosa con el que poco mas tarde hablaríamos, el segundo tramo se comlico algoas, las cuestas se pronuncian y aparecen repechos mayores, esto
seguirá así hasta la laguna pequeño pueblo que nos encontramos a unos 6km de subida. Antes de llegar aparte de volvernos a adelantar ese hombre nos adelanto otro que al menos llevaba 5 años cobrando su jubilación y que no volverá a tener 70 nunca mas...
Descargando peso
Nuestra moral comienza a minaras demasiado, nosotros vamos cansados y a ellos parece no costarles subir... Pero bueno hacemos de tripas corazón y continuamos, llegamos a la Laguna y allí paramos para comer algo y reponer fuerzas, beber algo y a seguir, ya solo nos quedan otros 3Km hasta Cebreiro, ya empezamos a ver casi la cumbre y los ánimos suben, arriba encomtramos a nuestros amigos los brasileños que han subido por la otra cara y parece ser que es mas fácil, unas fotos de rigor y continuamos hacia Triacastela, pero antes nos queda alto del Poio, de este poca gente se acuerda, pero es sin duda mucho mas duro que la subida a Cebreiro, eso si mucho mas corto...
Vista desde Cebreiro

Tras una breve bajada cogemos el camino y nos preparamos para lo que se aproxima, el camino esta bastante decente y se puede avanzar bien, justo antes de la subida al Poio encontramos otra hermita en la que podemos tocar la campana y como no, hay que tocarla!!

La subida no son mas de 200 metros que cogemos con ganas, quitar hierros y para arriba pero nos encontramos con unos franceses que no se apartan y se nos hace imposible subir montados en las bicis, pie a tierra y a empujar. Estamos en el alto del Poio, el punto mas alto del camino al menos en su parte gallega, ahora si, todo bajada hasta Triacastela, unos 13 Km de bajada por tríaleras, pistas y piedras en las que Juanse se embala, yo mientras espero no caerme y no tener que frenar, ya que no frena ni a la de tres....

Estamos en Triacastela, ya es hora de comer, y será el mejor menú de lo que llevamos de camino, una paella hecha para nosotros y un churrasco de ternera gallega exquisito, el vino también estupendo y el chupito también de agradecer.
Pero aun no hemos terminado, nos quedan unos km hasta Sarria donde tenemos pensado dormir, son unos 21Km pero después del vino se nos hacen demasiado cuesta arriba, toca sudar, y mas aun por esos caminos, por si aun no habíamos subido bastante nos queda unos 300m de desnivel por caminos olvidados casi hasta llegar Sarria, tras pasar por varias parroquias en las que solo vive una persona o 2 empezamos a divisar casas y peregrinos, son las 6 y corremos el riesgo de no encontrar sitio, por suerte encontramos sitio en una habitación para 6.

Después de una ducha nos encontramos con los 3 mosqueteros, Juanjo, Oscar y Pablo de Murcia, Motril y Zamora respectivamente, con ellos pasaríamos el resto de la tarde entre risas y anécdotas, salir a tomar una cerveza, una agradable cena donde se unió Juani de Segovia afincada en Madrid. Tras la cena decidimos salir a tomar algo, bueno, decidir no, nos piden que si queremos hablar nos vallamos ya que hay gente durmiendo, son las 10 y cierran a las 11, así que nos preparamos y nos fuimos a tomar una bebida espirituosa para seguir charlando.

Lo cierto es que ha sido una de las mejores tardes en albergue de estos días, tuvimos la suerte de encontrarnos con gente bien maja con la que poder reirnos, por eso mismo no pude escribir ayer. Así es el camino....